Enter your keyword

ARRENDANDO UNA PROPIEDAD  CONSEJOS 9/10

ARRENDANDO UNA PROPIEDAD CONSEJOS 9/10

Armas Morel entrega sus Consejos para Arrendar una Propiedad Inmueble:

Consejo Número 9: Actos posteriores a la entrega del inmueble.

Terminada la entrega del o los inmuebles arrendados, es muy importante el guardar todos los documentos relacionados con el arriendo. Es muy probable que con posterioridad lleguen cuentas de Gastos Comunes y/o servicios, por lo que habrá que determinar a quién le corresponde su pago (normalmente al dueño y/o arrendador). La idea es que todas las cuentas queden saldadas para que sea el arrendatario quien deba pagar las cuentas futuras. No es mala idea hacer un seguimiento de estos pagos (gastos Comunes con la Administración del Edificio y Comunidad, y las cuentas de servicios las puede revisar en cada compañía con el Número de Cliente. Lo anterior es obligatorio para el propietario y/o arrendador y para quien haga las veces de Administrador de los inmuebles arrendador. No sea confiado, revise de manera constante que este todo pagado y al día, y además le recuerdo que tiene completo derecho de ir a ver el estado de los inmuebles de manera periódica (lo que se debe establecer en el Contrato de Arriendo). Si usted realizó solamente la gestión de corretaje de propiedades, le recomendamos el llamado Mes de Gracia, por el cual debe preocuparse durante al menos un mes que todo esté funcionando bien, que las cuentas estén pagadas y que la renta sea cancelada a tiempo y por el monto señalado en el mismo Contrato de Arriendo. No es bien visto que un corredor, una vez entregada la o las propiedades, se desentienda de manera automática De un buen servicio a sus clientes y que sientan que usted como corredor da un servicio mejor que la competencia. Lo anterior no lo obliga a actuar como administrador de forma gratuita, es por lo mismo que le recomendamos hacerlo durante el primer mes, nada más, Distinto es el caso de que a usted se le contrate como Administrador, por lo que le pagarán un porcentaje mensual de la renta (que actualmente oscila entre el 7% al 10% de la renta mensual). En el caso de actuar como Administrador, debe hacer un informe mensual con el pago de la renta, los descuentos de administración y mantener informado al propietario y/o arrendador. Envié el informe vía correo electrónico y mantenga siempre un Archivador de Administración para cada inmueble, dejando copia de los informes y respuestas de las partes y una bitácora en la que debe anotar cada novedad. Lo anterior le servirá de respaldo ante cualquier situación. No olvide, que como administrador debe concurrir constantemente a revisar el estado de mantención en que se encuentran los inmuebles. Más adelante Armas Morel subirá al sitio web las labores del Administrador de Bienes Inmuebles de Terceros y propios.

Fuentes: Abogado y Asesor Inmobiliario Sr. Francisco Armas Morel.

Compare